domingo, septiembre 20, 2009

I want this only (II)

One Piece - Unlimited Cruise 1 - El tesoro bajo las olas

La Wii es una consola que sufre un caso extraño, es la más vendida -de lejos- pero como pasó con la n64 o la Gamecube no es apoyada por lo que en los videojuegos se llaman "third parties". En la consola de 64 bits el cartucho y la propia Nintendo de aquella época eran un filtro, con la Cube no había una verdadera excusa y con la Wii es innegable que su potencia grafica es un lastre. Normalmente se dice que la causa es que los juegos de Nintendo eclipsan a los demás; no creo que sea cierto porque la Gran N tampoco saca un juego cada semana, y además los juegos de Mario, Link y compañía sencillamente tienen una calidad desmesurada. A mi no me importa demasiado esta marginación por varios motivos, el primero y más importante es que Nintendo esta ganando dineros como cosacos y no se verá obligado a jubilar anticipadamente esta consola, y eso nos permitira disfrutar por primera vez en quince años de un segundo Mario en una misma consola (tres, si contamos el inminente "New Super Mario Bross Wii), y segundo porque aunque las grandes producciones queden para otras consolas eso no me ha dejado sin grandes juegos. Y, para mí, este juego esta muy por encima de Metal Gears, Final Fantasys, Residents o Halos. Creo que es algo fácil de suponer para cualquiera que haya visitado en un par de ocasiones este blog.
El título de esta entrada continua el de Hajime no Ippo: Revolution, juego bastante similar a este en algunos aspectos. Ambos son juegos relativamente limitados como tales, pero ambos son una experiencia extraordinaria para los seguidores de la serie. Aquel juego estaba condicionado por el ferreo género del boxeo y por el gran crimen que fue que no dejaran las voces originales ni a OST del anime, y aún así todavía recuerdo haberme lanzado contra Sendo con el "Inner light" sonando o esos combates que eran "Venganza" "La batalla de los halcones" o cualquiera con Sawamura. No obstante, este juego va más lejos. Como juego normal es normal, pero el simple hecho que necesites una tarta de frambruesa para poder enfrentarte a Barbanegra demuestra el nivel de detalle y aprecio por el manga que este DVD encierra.
El juego como tal... es bastante normalito. Basicamente se nos presenta un escenario de cuatro islas que debemos explorar con el miembro de la banda pirata que queramos (pudiendo intercambiar este en cualquier momento). Las islas son bastante lineas, estando plagadas de enemigos, objetos y "puertas". Los enemigos nos hacen luchar una y otra vez, haciendo que las habilidades de nuestros piratas suban y suban, lo cual desbloqueara más habilidades y golpes. Los objetos a recolectar se pueden canjear por unos "puntos de colores" de los cuales es necesario recolectar una cantidad X para superar las puertas. Estos objetos nos permitiran preparar combinados médicos, alimentos que aumentaran nuestra vida u objetos que nos facilitaran el avance. Las "puertas" son muros que nos piden puntos y determinados objetos para ser desbloqueadas. Tras cada una de ellas suele esconderse un jefe final que nos puede poner en bastantes apuros. El juego es una aventura con tintes de rol que deja bastante libertad al jugador, pero que también exige de este bastante paciencia por tener que realizar muchas veces la misma acción o el mismo viaje en pos de un determinado item.
Eso sí, es un juego monstruosamente largo. Con unas 35 horas de juego llevo aproximadamente el 50% del juego. Pasado en modo "normal" (excepto un monstruo optativo "de pesadilla"), el juego vuelve a comenzar practicamente en su segunda partida al mantener las habilidades y estadísticas de los personajes y concederles más opciones. Estos datos además podrán ser cargados en "Unlimited Cruise 2", lo cual nos permitira usar los personajes que hayamos desbloqueado en el modo versus en ese juego y disfrutar del nivel que hayamos conseguido para nuestros piratas en esta entrega en su segunda parte.
Tecnicamente es un juego que cumple. No tiene grandes alardes, pero tampoco daña demasiado a la vista y aquí la cuestión de diseño cobra especial importancia. El modelado de los personajes, así como de todo el universo del manga que recrean, es bastante correcto. Y luego nos encontramos con un juego bastante fluido que pone en liza además unos escenarios considerablemente grandes. Los "efectos especiales" no estan demasiado conseguidos y se notan bastante antiguos, pero no es un detalle que impida disfrutar del juego. La banda sonora es bastante simple, pero las voces son sencillamente espectaculares. Se ha mantenido el doblaje original japones y aquí vemos a ese gran casting de seiyuus del anime japones en todo su esplendor (la única pega en este aspecto sería Gabri, personaje creado para el videojuego, que me resulta bastante horrendo y cargante y que además tiene la horrenda y cargante voz de Rie Kugimiya).
Pero lo importante de este juego es su respeto por la serie, y ese es total. Tenemos a los nueve tripulantes de la banda y el juego podríamos decir que cubre el manga hasta el final de Thriller Bark. Pero que Luffy tenga su Gia Secando, que Brook sea seleccionable o que Kuma sea una bestia parda es algo que entraba dentro de las posibilidades. En el juego dispones de los siguientes personajes:
Luffy
Zoro (sadicamente recreado)
Sanji (para mi gusto más débil de lo que debería)
Nami
Usopp (terriblemente útil)
Chopper (bastante dopado)
Robin (mortal contra multitudes)
Franky (lento pero terriblemente versatil)
Brook (relativamente incontrolable)
Buggie (¡el villano que más me ha costado derrotar!)
Kuro (por tradición, no me gusta demasiado)
Krieg
Arlong
Wapol
Calgara (absurdamente poderoso)
Enel (menos poderoso de lo que debería)
Spandam
Aokiji
Kuma
Moria
Ace
Barbanegra
Monster Chooper
Nightmare Luffy
Hay ciertas ausencias, pero el casting es bastante extenso y es imposible pensar que la infinitad cantidad de personajes que han aparecido en los 485 capítulos de manga que este juego abarca aparecieran. No obstante, los datos de este juego pueden ser transferidos a su segunda parte y allí unirse a todos los personajes que allí veremos, entre los cuales encontraremos al CP9, los Barroque Works, grandes marines o novas.
Pero, como comentaba, aunque los personajes son importantes... son esperados. Lo grande de este juego son los pequeños detalles. Porque tenemos todo el Sunny para explorarlo, porque ver a Luffy con un cazamariposas es un clásico de la serie, porque Nami se asquea cuando captura un bicho, porque cuando Franky pone una pose de baile cuando le cambiamos y Zoro se echa una siesta, por Usopp se mete de cabeza en el cañón de Franky y Robin despliega alas, porque tenemos a Sogeking, porque Chooper se ilusiona y avergüenza, porque Luffy se rie cuando se sube al tirachinas mientras Brook se acojona... porque el guión respeta a todos los personajes y permite a Nami y Usopp tener sus "enfermedades" mientras Zoro se muestra sádico y Brook suelta sus "Skulljokes". Por todo ello, por el nivel de detalle que adquieren los desarrollos de Usopp, los trabajos de Franky o la alquimia de Chopper... el juego es sencillamente un regalo para los fans de la serie.
La historia es una chorrada, negarlo es innegable. La banda llega a una isla donde se encuentran un bicho horrible al que deciden ayudarle, y la "maldición" al que este esta sujeto hace que se vayan reencontrando con sus enemigos tradicionales. Todo es, naturalmente, una mera excusa para que el enemigo de la cuarta isla sea Barbanegra y no un monstruo diseñado para la ocasión sin ningún carisma (algo que, no obstante, no pueden evitar con el monstruo final). Es, como he dicho, una chorrada, pero proporciona una base para el desarrollo y en su final nos da una buena excusa para una épica segunda parte con la banda en plan "rescate".
Si lo recomiendo o no es algo peliagudo. No puedo ponerme en la piel de alguién que no conozca One Piece, y no se si le gustaría o no (sinceramente, creo que se divertiría pero no que fuera un juego inolvidable para él). Pero para mí, todo el esfuerzo que me ha costado conseguir este juego por su particular distribución ha merecido la pena. Uno de los juegos que más he disfrutado en mi Wii y del que aún me queda mucho por jugar... y un juego cuya épica continuación espero ya.

19 comentarios:

smith corona dijo...

Teniendo tanta variedad de personajes, historias y lugares ya diseñados... quizás se pudiera hacer algo mejor en este tipo adaptaciones a videojuegos. Más cuando el mundo de OP es tan grande ( y lo que queda ). Lo que si me estraña es que se venda en España, cuando el anime y el manga estan tan retrasados respecto a Japón.

Tengo entendido que Gabri lo diseño Oda ¿no?. Aunque, pensandolo bien, también creó ese enjendro llamado Satori...

Pd: Nami se asquea cuando coje un bicho, pero Sanji tambien debería :D.

Anónimo dijo...

Tengo muchisimas ganas de este juego, pero no lo he consiguid oencontrar en ninguna tienda, ademas acabo de conseguir el Metroid Prime: Trilogy, y ademas sale en octubre el Tales of Symphonia 2, por fin un JRPG decente para Wii,asi que hasta que lo acabe y juege a la a este aun falta bastate, pero lo tengo el numero 3 en mi lista.

eter dijo...

smith corona, molaría un juego más tradicional, con fases ambientadas en las islas que tuvieran como enemigos finales a los villanos de las distintas sagas. Pero en los videojuegos basados en anime se suelen quedar en juegos de lucha e incluso hay que agradecer que los de One Piece salgan de ese tópico.
En fin, en este aspecto tengo esperanzas en el Dragon Ball: revenge of king Piccolo, a ver como sale ese.
Gabri sí, lo diseño Oda, pero Oda tambien tiene derecho a descansar y creo que este personaje lo diseño durmiendo. En fin, sale solo en los videos y poco más, así que no molesta demasiado.

Anónimo, no se distribuyó fisicamente. Hay que pedirlo via web y creo que en España se quedó con la exclusiva Xtralife. Yo lo pedi a traves de ellos y acabe muy contento. Pides, pagas por transferencia bancaria si no quieres meter el número de la tarjeta, y tienes el paquete en un par de días. Seguramente use este método para algunos juegos de la Wii que no se como seran de accesibles en las tiendas normales (Rune Factory, Sakura Wars, etc).
Yo el Metroid de momento no lo voy a pillar. Tengo el 1 y el 3, y un amigo tiene el 2, así que puedo sobrevivir sin la edición especial a pesar de lo mucho que me llama.
De aqui a finales de año tengo pensado comprarme el Tales 2, el Muramasa, el One Piece 2 y alguno que otro más que oscilara entre del Dragon Ball o el Mario Bross Wii.

Anónimo dijo...

Juegazo (que pillé por la ya mencionada Xtralife y donde ya está reservado el segundo xD).

Tiene todo lo que un fan de OP necesita para quedarse maravillado... por ejemplo, lo de controlar a todos los personajes es un puntazo, pero a mi lo que más me ha gustado es pasearme por el Sunny y por encima de eso, el salón con el acuario. Lo de poder dejar alli casi todo lo que pescas, es algo que no me esperaba y que me ha sorprendido gratamente (eso, y que puedas pescar una tortuga tamaño "isla" y demás xDDDDD).

Quizá como punto negativo (a parte de la historia) esté lo del orden de los jefes finales... que de buenas a primeras te aparezca Kuma a mi me acojonó un poco (aunque después resultara facilón). Por cierto, lo de Buggie es un suplicio, 4 veces me mató el jodío ^^.

Lo dicho, un juegazo al que hay que dedicarle muchas horas.

PD: Esperemos que el Tales 2 nos llegue traducido ¬¬.

Battosai dijo...

Al principio me llamaba la atención un poco, pero... no sé, no sé.

Xesu dijo...

Eso iba a preguntar yo. Lei en Vandal que la distribución había sido pésima y veo que es cierto. Yo el juego lo quiero YA aunque como suele pasarme con Wii hay mucho todavía por coger. Que llegue un juego con subs en castellano y las voces originales japas y encima de OP debe ser un hito historico xDD

El formato de juego por lo que veo es algo alocado pero creo que merecerá la pena.

PD: Tampoco es que Wii necesite mucho apoyo third si siguen apareciendo muramasas, okamis y No more heroes. Por cierto, gracias por recomendarme estos dos ultimos. Maravillazas autenticas. Ya las comentaré en el blog.

eter dijo...

RowSphere, como juego... no se, no diría que es mediocre, pero es normalito, y el comienzo es duro hasta hacerse con la mecánica del juego. Pero despues... es una gozada para los fans de la serie. Lo que comentas del sunny es verdad, aún me quedan un par de puertas que espero poder abrir en esta "segunda partida". Y con el salón acuario tenía miedo al meter un tiburón-panda, que un gag de la serie es que este se coma al resto de los peces (por cierto, Panda-man aparece en el juego y el momento en el que lo descubres es brutal).
Lo de los jefes es verdad, pero bueno... la escala de poderes es la que es, y si fueramos realistas sería imposible dañar a Enel con otro que no fuera Luffy... y a este no le harían daño sus golpes. A mi Kuma también me pareció prematuro y bastante débil (mientras que luego Moria es una bestia parda increible)
Y los monstruos alternativos son... raros. Buggy es un infierno y a Nightmare Luffy aún no he conseguido derrotarlo, mientras que Chopper o el monstruo del Unlimited Adventure son bastante sencillos.

El Tales 2 parece que llegará traducido y con voces en japones e ingles. Siendo el objeto de esta entrada One Piece no puedo evitar no señalar que Sheena -mi personaje favorito del Symphonia- era doblada en su versión original nada más y nada menos que por Nami.

Battosai, como juego... bueno, normal, yo creo que entretendría pero tampoco emocionaría. Como seguidor de la serie... es una absoluta gozada. Es la definición de juego para fans.

Xesu, a mi me tiraba para atrás lo de comprar por internet (tiene valor, soy informático), pero he quedado muy satisfecho con la empresa y seguramente recurra a ellos en el futuro para juegos complicados de encontrar.
En todo caso, la segunda entrega parece que será distribuida de una forma "normal".
Y gustandote como te gusta One Piece... tienes que hacerte con este juego, es una gozada absoluta y esta lleno de pequeños detalles que te arrancan sonrisas.
La Wii, verdaderamente, no necesita mucho apoyo, Nintendo se basta para mantener una consola y si me gusta que la Wii haya triunfado es porque así no se tienen que preparar para la siguiente consola ya. Para la Wii he comprado más juegos que para ninguna otra consola... aunque en parte tambien es porque tengo más poder adquisitivo.
Pero Galaxy, Brawl, Zelda y Metroid son geniales, y yo particularmente he disfrutado como un enano con Fire Emblem y Disaster. Y otras compañías me han regalado joyas como Zack & Wiki, Madworld, Boom blox o los Okami y No More Heroes que has citado.

Por cierto, Okamiden esta anunciado para DS, y No more heroes 2 llegara a principios del año que viene y tiene una pinta sencillamente brutal.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, no sabia que solo esta disponible en esa web, no me gustan mucho las compras online, y menos si no hay contrarembolso, pero cuando tenga pasta y tiempo para jugarlo lo probare

eter dijo...

A mi tampoco me gustan las compras online, pero aqui al menos no tienes que dar el número de tu transferencia. Haces el pedido on-line y seleccionas "pago por transferencia", luego vas a un banco y realizas la transferencia a la cuenta de la Caixa que ellos te dicen especificando como motivo un código que ellos te dan.
Una vez que hayan comprobado que han recibido el pago te envian el juego. Bastante simple y, al menos en mi caso, no me han timado, que es lo que uno siempre teme de estas empresas.

Battosai dijo...

Buf, a mí No More Heroes no me gustó nada. También es verdad que sólo aguanté jugando una hora, no sé si luego mejora. Y el Okami me parece un juegazo increíble pero, no me preguntes por qué, llevándolo bastante avanzado un día de repente dejé de jugar y no volví a tocarlo. Ahora, más de un año después, no es plan de retomarlo donde estaba sin acordarme de cómo iba la cosa y me da una pereza tremenda empezar de nuevo.

yue_sayuri dijo...

La distribución fue pésima, ya que no se ha distribuido en grandes compañías, como FNAC, El corte ingles o GAME. Yo lo encontré en una tienda "india" que vende de todo xD Y ahora ya he reservado la segudna parte, que sale este jueves. PAra el viernes preveo tenerlo entre mis manos y poderlo disfrutar.

Cuando salió la primera parte, me hice con él enseguida y me engaché rapidisimo. La animación que tienen los personajes y entornos me pareció aceptable, sobre todo los personajes, me gustó bastante como estaban echos (más que en el anime).

En cuanto el juego en sí, es especialmetne atrayente para los amantes de la serie. Yo creo que cualquiera que le guste OP, le gustará el juego, ya que recrea bastante bien a todos los personajes, en cuanto a manías, tics o ataques. Y a los enemigos tb.

¿Cuál es el optativo que te ha costado tanto? A mí el personaje que más me costó ganar (en modo HArd), mentira, no le pude ganar... Fue Nightmire Luffy. Era imposible.

Una cosa que no sé si sabes. Una vez pasado el juego en modo normal, y cuando lo vuelves a iniciar en modo Hard, si te vas directamente a la quinta Isla, hay una nueva opción de lucha. Battle Russ (o algo así). Tienes que luchar contra todos lo personajes del juego y una vez los ganes los desbloqueas a todos para el modo VS.

En definitiva, a mí (como fan de la serie) me pareció un título muy acertado y que me enganchó mucho y esta semana espero pillarme ya la segunda parte para poder viciarme de nuevo ^^

PD: Zoro es una put* maquina!!!

eter dijo...

Battosai, todo es cuestión de gustos, como siempre. NMH me parece, como juego, bastante limitado (mucha repetición de "masillas", una ciudad casi desertica). Pero la estetica y el simple halo a frikada que desprende me encantan.
Okami, al contrario, tiene un aspecto cautivador pero además es un juegazo como la copa de un pino. Fascinante.

yue_sayuri, je, me acuerdo de vuestra reseña. Yo por entonces lo andaba buscando por Murcia como un condenado... y al final he tenido que recurrir a la web que antes he citado. El segundo, como dices, sale en nada, pero supongo que me esperare para terminar de pasarme el primero en modo dificil y haber desbloqueado todas las tecnicas de los personajes.
Ayer comenze "de verdad" mi segunda partida y es un disfrute llevar a los personajes con el nivel monstruoso que llevo y cargarte a Kuma con relativa facilidad.
Y como dices, a nivel visual y jugable el juego cumple y luego lo complementa todo con un nivel de fidelidad a la serie monstruoso. Yo no puedo evitar sonreir cada vez que lanzo a un personaje con el cañón y todos hacen lo que se supone que deben hacer (mencion especial para las poses de Franky y las alas de Robin... la primera vez que las vi...)
De los optativos... Buggy me costó bastante, y luego Chooper y el monstruo de "Unlimited adventure" cayeron facilmente. Pero a "Nightmare Luffy" no he conseguido cargarmelo. Me jode no poder matarlo en modo "normal", pero es un enemigo bastante complicado y además la batalla se me hace muy larga como para repetirla muchas veces.
El modo melee es complicado, he pasado las dos primeras rondas y con ellas he desbloqueado a Arlong y Calgara (Calgara tiene nivel 5, no me explico como le han podido poner más nivel que a Enel y Ace). Luego creo que si continuas avanzando te enfrentas a parejas, que sirve para desbloquear ataques conjuntos... pero es un infierno y no se hasta donde llegaré.

PD: Zoro es una bestia parda, pero yo tengo debilidad por Chopper y sus infernales "coceos"

Light dijo...

jugue a este juego hace tiempo y solo por ver lo bien recreado que esta el mundo de one piece merece la pena, ahora bien ademas de ser u beatm`p decentillo, me asquea que tengamos que buscar siempre nuevos materiales para continuar la aventura, razon de que practicamente de la historia normal lo dejara, pasaba de tirarme 2 o 3 horas buscando objetos, y es una pena pq me quede con ganas de enfrentarme a ciertos enemigos y de ver el gia secando.

el unlimited cruise 2 ya esta, tengo "una copia de seguridad" lista para probarlo :P, tengo ganas de enfrentarme a oz

eter dijo...

Es un poco coñazo, si, eso es innegable. Pero es la mecánica del juego, y además no deja de ser necesario echarle muchas horas para conseguir avanzar todas las técnicas de todos los personajes. Yo llevo unas 40 y pico habiendo comenzado una partida "hard", y el juego te recompensa esas horas. Ayer por fin conseguí pescar un "rey del mar" y luego además llevo a mi equipo dopadísimo (conseguí también alcanzar mi primer "nivel 10")

Anónimo dijo...

el juego esta mu bn pero hay un 0pr de cosas k no me gustan de el 1ªel almacen tiene poco espacio y siempre k kiero nuevos objetos tengo k borrar los anteriores 2ªel juego es un pokito coñazo y encima no se como subir lv a la alquimia pero en si el juego se lo han currao

Anónimo dijo...

tengo una pregunta:
como podria subir nv a la alquimia de choper?








gracias

eter dijo...

Cuando compruebas las habilidades de cada personaje te aparecen tambien sus niveles y lo que necesitas hacer para cada uno de ellos.

Para chooper en concreto es hacer 3 o 4 veces algunas de sus pócimas, sin saber los niveles concretos a los que te refieres no puedo saber más.

El almacen amplia su tamaño despues, y tambien tienes un acuario para los peces. Pero luego a efectos practicos no te hara demasiada falta cuando te metas en la dinámica de convertirlos a puntos.

Aquí, eso si es cierto, los diseñadores del juego no se lucieron a la hora de hacerlo intuitivo.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ayer me llevé una grata sorpresa al encontrar este juego -totalmente nuevo- a un precio increíblemente bajo y no dudé en comprarlo ya que va siendo difícil encontrar este tipo de juegos.

La Wii es el complemento perfecto de la PS3, aquí encuentras juegos "más juegos y menos espectaculares, pero más juegos" y los Unlimited Cruise son un gran ejemplo de ello.

Muy interesante la reseña pero quería destacar lo que comentas de la "marginalidad" de la Wii (y su sucesora) para los grandes "entendidos" de videojuegos hoy día. Las consolas de Nintendo reciben críticas injustas (el caso de EA es el más sonrojante) así que espero que los distribuidores traigan buenos títulos que hay por Japón y que sigan habiendo destacadas exclusivas como la de Bayoneta 2)

eter dijo...

Me temo que, por arriesgado que pueda parecer, la mayor esperanza de Nintendo es un nuevo Crack del 83 y el poder sobrevivir a él.

Ahora mismo Sony y Microsoft son dos monstruos que bailan al ritmo de las grandes majors occidentales... y Nintendo va tan a su bola que es verdaderamente milagroso que pueda seguir subsistiendo.