martes, julio 21, 2009

Montar en Arwing es como montar en bici. Nunca se olvida

Lylat Wars

Recientemente he desempolvado mi vieja n64 y vuelto a disfrutar de este grandísimo arcade. Publicado en 1997, cuando los juegos en 3D ya comenzaba a relegar al olvido a los 2D, este mágico cartucho de la consola de 64 bits de Nintendo tenía todo el espírituo de esos míticos arcades "matamarcianos" potenciado hasta la enésima potencia con un apartado técnico y una realización sublimes.
El juego es muy simple, a bordo de nuestro Arwing (o el tanque Land-master o el submarino Blue-marine en unas pocas fases) hemos de derrotar al malvado científico loco Andross. La serie tiene la originalidad de un buen productor de Nintendo, pero el argumento cumple de sobra para lo necesario y aquí hasta es excelso, pues Miyamoto y su equipo plantearon esta entrega como un homenaje al cine de ciencia ficción y nos encontramos con numerosos homenajes a Star Wars, Star trek, Independence Day e incluso a la saga Gundam. Escenas todas ellas superlativas con un grupo de héroes "muy héroes" que también responden a los clásicos clichés de las historias de pilotos (el heroico Fox, el "borde" Falco, el cansino Slippy, el noble Pepper, los malvados Wolf o Pigma...). Todo ello, por supuesto, con el todo kiddy y simpático que Nintendo siempre ha infundido a sus mascotas.
Pero no es en su divertido y épico argumento (a pesar de que me he sorprendido a mi mismo recordando la mayor parte de las líneas de diálogo) donde este juego triunfa, si no en su simple y perfecta jugabilidad. La mecánica se basa en el simple avanzar y avanzar arrasando con lo que pillemos por delante... pero refina este concepto de juego hasta la perfección. Los escenarios son poco menos que sobervios y nos plantean mil y una situaciones jugables, amén de una temática completamente distinta en cada una de ellas. Pero además el juego se olvida del camino guiado en ocasiones para darnos completa libertad, nos avasalla con gigantescos jefes finales, nos plantea misiones de sigilo, misiones alternativas y secretos y secretos a descubrir en cada partida. Se puede acabar este juego en aproximadamente una hora y media, pero de sus 15 mundos solo habremos visitado 7. Cada partida es distinta a las anteriores y el juego incita como pocos a ser rejugado. El jugador siempre intenta batir su marca de enemigos derrotados, intentar llegar a tal planeta o, sencillamente, disfrutar de alguno de los momentos inolvidables que plantea. Porque es un arcade de la vieja escuela, un juego para jugar rápido e intensamente y para disfrutar cada instante de la aventura intergalactica de Fox McCloud. Y grande, muy grande. Lo compré allá por el verano del 98, y ya entonces me lo pasé de todas las formas posibles y disfrute de él muchas horas, horas que ahora vuelvo a rememorar.

9 comentarios:

Muramasa dijo...

Hace unos meses intenté volver a jugar al Super Mario 64, pero me resultó tan difícil, puesto que el joystick del mando estaba tan hecho polvo, que dejé de jugar, pero creo que también es un gran título.

Kururin dijo...

Yo de esta saga sólo he probado el Starfox Adventures cuando me dejaron la GC hace ya años y me gustó bastante. Claro que no tiene nada que ver con el que comentas, aunque sí recuerdo que había alguna fase matamarcianos.

A ver si cuando me pille la Wii para navidades (ya está decidido^^) me lo bajo de la CV, que tiene buena pinta. Que por cierto, qué grande es la CV, tiene una cantidad de joyas impresionante.

Saludos.

smith corona dijo...

Que coincidencia, justamente este verano estoy disfrutando de este juego. Bueno, la verdad es que no es mucha coincidencia, ya que todos los veranos lo "desempolvo". Y es que es un titulo siempre divertido, no importa las veces que lo juegue. Además le tengo un cariño especial, ya que no soy una jugador que tome los videojuegos con un reto, pero en este caso conseguí completar todas las medallas. Que un juego sea llege a enganchar tanto para romper ese pequeño limite, para mi dice mucho de él.

Por cierto, muy bonita la "aparición estelar" en la uída de Venom

Pd: Por cierto, ¿has visto ese nuevo "starfox" que estan desarrollando gente agena a Nintendo para PC ?. Tiene una pinta estupenda.
Por si no lo sabias, para muestra un boton:
http://www.youtube.com/watch?v=AFnSvromImU

Saludos

eter dijo...

Muramasa, mi mando también tiene bastante holgura. Pero bueno, las manos no dejan de sentirse cómodas en uno de sus antiguos hogares.

Kururin, uf, a mi el "Adventures" me pareció insufrible (lo vendí, de hecho). Un Zelda sin gracia en el que todo era lineal, predecible y aburrido.
Las fases de naves eran lo mejor, y aún así estaban muy lejos de lo que eran en "Lylat Wars".

smith corona, por ser tan corto... se puede jugar en cualquier momento, y es tan intenso que siempre se disfruta. Es como esos buenos arcades de los 80-principios de los 90. Yo, por ejemplo, también tengo gana de rejugar el Zelda 64, el Mario o el Perfect Dark, pero por extensión estos me tiran un poco más para atrás.
Sí, había visto ya el trailer, pero no me dice mucho. Veo un buen apartado técnico, eso es evidente, pero quizás demasiado realista para lo que tendría que ser un Starfox, y luego de gameplay no se ve nada. En fin, poco durara, porque Nintendo, como buena multinacional opresora no va a dejar que la gente esa tontee con su licencia (a pesar de que ellos lleven 11 años destrozando esta).

Battosai dijo...

Pues fíjate que a mí en su día no me pareció gran cosa y hace un par de semanas lo volví a jugar y me dejó frío.

Prefiero las fases de vuelo del Adventures o el Assault que cualquiera de las de este.

Pennywise dijo...

No me van los juegos de naves pero recuerdo cuando salió el Starfox para Supernes la envidia que me daba(yo tenia la Mega) pq los personajes eran chulísimos. Siempre pensé q m molaria ver una peli de dibus del juego(y eso q no tengo idea ni d la historia)

eter dijo...

Battosai, bueno, todo es cuestión de gustos. A mi este juego siempre me ha fascinado. Mientras que el Adventure me parece horrible a todos los niveles posibles. El "Armada" no he podido llegar a probarlo.

Pennywise, la verdad es que el de la snes, en su momento, tuvo que ser la hostia.

Cho Hakkai dijo...

Una pregunta que me ha surgido. ¿Tiene fases alternativas y por eso cuando se acaba el juego no se ha visitado todos sus mundos??

eter dijo...

Más o menos. Tiene 15 fases, pero distribuidas así:

3 4 5
2 6 7
1 3 4 5
2 6 7
3 4 5

Cuando acabas una partida has pasado por siete mundos, pero el único común a todos es el primero. Si en esta pantalla cumples X requisito, en puesto de irte a la "2 estandar" te vas a la "2 alternativa". Así mismo, en cada una de estas 2´s tienes unas opciones similares.
Luego puedes pasarte el juego por la ruta "fácil" viendo 7 mundos, pero también puedes apuntar un poco más alto, intentar cumplir los requerimientos de cada fase y entonces recorrer un camino completamente distinto.