jueves, junio 25, 2009

Un duro camino con unas vistas que no lo compensan

La carretera - Cormac McCarthy

Aquí es cuando muestro algo de personalidad y, esta novela, que parece ser una de las obras cumbres de este joven siglo que vivimos, la pongo por los suelos. "La carretera" puede ser una obra magníficia, y de hecho reconozco virtudes en su escritura, y veo que la historia que cuenta es terrible y descubro en ella momentos absolutamente geniales... pero todo ello se consigue con un lenguaje que no me gusta nada.
De vez en cuando me da por abandonar mi refugio de ciencia-ficción y literatura fantástica y me adentro incluso en los terrenos de la literatura contemporanea (con tan gratas sorpresas como "La vida de Pí"). Y McCarthy parece ser el J.D.Salinger de nuestros días, un autor misterioso del que se sabe poco y al que ahora todo el mundo parece haber descubierto de repente. Fue el autor de "No country for old men", cuya película me encantó, así que tenía esperanzas en la historia de un hombre que recorre un pais post-apocaliptico con su hijo y un carrito mientras esquivan bandas de caníbales. Y esta novela puede haber ganado el Pulitzer del 2007, pero a mi me ha decepcionado profundamente y me ha costado bastante acabarla.
Es una novela intensa, terriblemente intensa. Los diálogos son muy buenos y tienen una lucidez y dureza impresionante. Los personajes estan muy bien definidos, así como el como se enfrentan al terrible mundo de ceniza y soledad que les rodea. Pero, aunque la historia sea sugerente, no me gusta nada el estilo del autor. Demasiado moderno para mí, supongo. El hecho de que el autor no quiera usar guiones, que los pensamientos, díalogos y hechos se sucedan uno detrás de otros, el que use unas descripciones terriblemente metafóricas mientras que narra contando escuetamente las palabras o que simplemente parezca desconocer lo que es una "coma" es algo que no me gusta nada. La novela, creo, es muy agresiva para con el lector y, al menos en mi opinión, no recompensa el esfuerzo de este.

3 comentarios:

padawan dijo...

Lo del vocabulario es muy cierto, yo me la leí en inglés, y es una lectura muy exigente. pero por otro lado, me encantó, consigue transmitir muy bien esa sensación de terror que deben sentir el padre y el hijo

Pennywise dijo...

La premisa me llamaba pero creo que pasaré viendo tu opinión.
Yo me compré Meridiano de sangre de este hombre y no lo terminé, me agobiaba mucho leyendolo. Supongo que soy un simplón y que lo mío serán las lecturas "fáciles" pero bueno.

eter dijo...

padawan, yo veo cosas buenas, veo esa intensidad entre la relación padre e hijo y el mundo... pero no terminó de llenarme. Cuando un escritor usa tantos recursos puede parecer una genialidad o una pedantería... y esta novela en concreto no me entró por el lado bueno.
Veo su calidad... pero me ha aburrido de sobremanera.

pennywise, yo había oído que era un escritor complicado, pero ha superado mis espectativas. Como a tí, a mi también me gustan las lecturas más "fáciles".