viernes, abril 10, 2009

Una nueva lección del maestro Proyas

Señales del futuro

Proyas ha dirigido cinco películas en 15 años. "El cuervo", belleza barroca artisticamente digna de Tim Burton; "Dark City", no menos gótica y versión decente de la historia de Matrix; "Yo, robot" relato que no tiene nada que ver con el libro original, pero que además de anunciar a Converse capta la esencia de las novelas de Baley y Daneel; "Garaje days", película que no he visto; y "Knowing", la película que ahora nos ocupa. Todas ellas me parecen grandes películas, pero no por guión o historia, si no por la simple maestría de su director, su talento para la fotografía, la composición y la puesta en escena. "Señales del futuro" es una buena historia, y el guión da lugar a grandes momentos, pero la gran baza de esta película está en algunas imágenes de una fuerza increible.
La historia nos coloca en la piel de un profesos de Astrofísica del MIT, quién casualmente encuentra unas notas escritas por una niña 50 años antes y comprueba con error que señalan todas las catástrofes acontecidas en el mundo en el último medio siglo y predicen algunas más. La obsesión del protagonista a partir de ese momento será luchar contra ese destino.
El guión tiene buenos giros argumentales y aprovecha bastante bien la premisa de la que parte, aunque el tratamiento de la relación del protagonista con su hijo no termina de convencerme (aunque sea necesario para el desarrollo de la historia, lo que el espectador verdaderamente quiere ver son las catástrofes).
Pero lo grande de Proyas es su puesta en escena, su uso de los azules y el como es capaz de aumentar la tensión hasta límites insospechados ofreciéndonos escenas verdaderamente terroríficas por la simplicidad con la que son rodadas. Proyas proviene del mundo de la publicidad y es especialista en ofrecernos imágenes turbadoras, teniendo además siempre la habilidad de prolongar estas durante algunos segundos para mantener la tensión. Sus recursos visuales son sencillamente increibles, y en esta película añade además un par de planos secuencia verdaderamente geniales.
Es dificil comentar esta película sin revelar demasiado su desarrollo, pues su trama es relativamente simple y todo se basa al final en la maestría de su director. Pero en el resto de los aspectos nos encontramos con una película relativamente resultona. Tecnicamente la pelicula es muy buena, con unos efectos especiales bastante conseguidos (mejorables, pero es comprensible que la película no tiene un presupuesto de 200 millones de dólares). El montaje es bastante bueno y sólo se me ha hecho un poco poco pesado en su parte final, bastante alargada para lo previsible que es. Fotografía e iluminación brillan como en pocas películas. Y a nivel actoral la película no impresiona pero cumple.
Cinta, en resumen, absolutamente recomendable.

6 comentarios:

KillBoss dijo...

Hoy a la sesion de la mañana voy a verla, me intereso cuando vi el trailer en ingles hace tiempo y ayer me entere de su estreno.

Y el sabado a ver el truñete de bola de drac con los colegas ...

eter dijo...

Yo Dragon Ball... me parece que no, mi nostalgia me hace ver "Transformers" pero no eso.

¿Vas a escribir una crítica en tu blog sobre "Knowning"?

KillBoss dijo...

Si que are una reseña, aunque para la semana que viene, que me voy unos días al campo xD.

Eso si, la de Dragon ball mañana esta lista xD, una de las peores películas que he visto en el cine, junto con campo de batalla la tierra.

eter dijo...

Bueno, al menos es cortica, eso siempre se agradece en estos casos...

konus dijo...

A mi no me ha gustado nada, un Nicolas Cage sobreactuado, historia bastante simplona, escenas poco naturales y final truñete. Solo recomendable para pasar un rato pasable, pero muy mediocre.

Por cierto, también fui a ver Gran Torino que también comentabas hace unos días y solamente decir que me pareció una obra maestra, Clint Eastwood brillante.

eter dijo...

Nicolas Cage... esta contenido, en esta película no hace nada para lo que es el festival de muecas que lleva haciendo desde hace tres lustros.
Ya sobre los gustos... cada uno tiene los suyos. Yo le reconozco sus fallos a esta película, pero me gustó muchísimo más que "Gran Torino" (por muy blasfemo que pueda sonar)