jueves, marzo 26, 2009

Conociendo a Rincewind, Dosflores y Equipaje

El color de la magia

Segundo libro del universo "Mundodisco" que leo y primero cronológicamente hablando de la obra de Pratchett. Es un libro que, en cierta manera nos presenta el alocado mundo de ese disco que se encuentra sobre cuatro elefantes que a la vez van sobre una tortuga gigantesca. El libro son en verdad cuatro relatos relativamente cortos que tienen como protagonistas al mago más negado de Mundodisco y al particular e inocente turista que le contrata como guía.
Mis valoración final es un pelín agridulce. El libro es una pequeña joya que desprende ingenio y originalidad a partes iguales. El ingenio de Pratchett es sorprendente y la naturalidad con la que lo narra todo no hace si no ser un punto a favor más de la obra. No soy alguién que se ria facilmente con un libro, pero Mundodisco entra en un pequeño grupo que hasta ahora sólo conformaban las obras de David Eddings y las de Tom Sharpe. No obstante, entre tanta maravilla, entre los hilarantes disparates de Dosflores y Rincewind, entre la hilaridad de los comentarios de Pratchett y sus particulares descripciones, hay también defectos. El libro es el primero de la serie, y eso se nota en algunos aspectos. La narrativa de Pratchett es fresca, pero se le nota mucho más cómodo durante las presentaciones y el desarrollo de la trama que durante estos. Particularmente acepto giros argumentales en las dos primeras partes de una historia, pero nunca me ha gustado un "Deux ex machine" como final o solución narrativa a un relato difícil de concluir. Pratchett lo hace, y de una forma salvaje. Además, el estilo de Pratchett, aún enfocado a la comedia, toma con demasiada ligereza algunas acciones. Me gusta que los relatos tengan un ritmo claro, y aquí el autor tan pronto como se tira una página haciendo una -divertida- disertación sobre la caída de las hojas de un árbol, después nos narra en apenas un párrafo un acontecimiento capital en el desarrollo del libro.
Pero, pequeños defectos al margen, este "El color de la magia" es un libro sumamente entretenido y un comienzo más que sugerente para ese gran mundo fantástico que es el Mundodisco.

5 comentarios:

padawan dijo...

No recuerdo muy bien de qué iba este libro, ya hace mucho que lo leí. Fue el primero de Pratchett que cayo en mis manos. Lo mejor del libro, sin duda, el Equipaje :)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta pequeña joya es uno de los pocos libros capaz de hacer soltar una carcajada. Pero, sin embargo, Pratchett no ha terminado de encuadrarlo todo. Le falta un poco todavía para alcanzar lo que llegará después.

Las historias de Rincewind siempre han sido de mis favoritas de este autor (el propio mago es una joya), porque lo que no le pase a el... no le pasa a nadie. Y el Equipaje... Sencillamente, no hay palabras para definir a ese "bicho".

Pero yo creo que el segundo libro es bastante mejor que este. Ahí el autor ya ha conseguido afinar la mayor parte de sus fallos.

eter dijo...

padawan, son cuatro historias cortas... pero lo cierto es que yo lo acabo de leer y casi tampoco me acuerdo. Las historias son tan surreales y Pratchett desvaría tanto que verdaderamente el nucleo de las novelas importa poco o nada.
Rincewind y Dosflores son perseguidos, no importa mucho el porque.

Eratia, pues ahora mismo estoy con el segundo libro. Me parece, al menos, tan divertido e hilarante como su predecesor. La semana que viene caerá la reseña por aquí.

arketon dijo...

Yo recuerdo trocitos sueltos del libro (ya que han salido 24 libros más creo y no tengo memoria para todos) como la manera en la que DosFlores convence a Rincewind para que le sirva de guía o la comparación que hacía Rincewind de su habilidad mágica con los números "Si los magos fueran números, Rincewind sería el cero" algo así.

Para mí lo mejor de las novelas de mundodisco, a parte de lo divertidas que son, es que poco a poco van llenando el mundodisco de hechos que no solo aparecen en ese libro sino que forman parte de la historia del mundo y que en los siguientes libros se ve reflejado el cambio que han producido en él. Empieza siendo un mundo plano sobre cuatro elefantes los cuales a su vez están encima de una tortuga gigante que viaja por el espacio para convertirse en Ankh-Morpork, Klatch, el Eje, el Borde, Überwald,... y cada vez nos vamos acercando más, viendo el mundo más de cerca y descubriendo más detalles acerca de él.

eter dijo...

Completamente de acuerdo. La historia principal es algo casi secundario, lo mejor es como Pratchett crea infinidad de personajes y situaciones, y como las explica todas mediante una lógica muy, muy ilógica.