viernes, febrero 13, 2009

Que la paciencia te acompañe

Lego Star Wars - the Complete Saga

Compré este juego hace más de un año, al mismo tiempo que el nunca suficientemente alabado "Super Mario Galaxy". La aventura de la mascota de Nintendo era un videojuego superlativo que nos devolvía lo mejor que "la gran N" podía darnos, una maravilla jugable que enganchaba desde el primer momento y no dejaba de fascinar nunca al jugador con su exquisita jugabilidad y su diseño insuperable. A su lado, la recreación de la saga galáctica de Lucas mediante los bloques de Lego parecía -y era- un juego menor. No obstante, más de un año después, y tras superar los puntos en lo que inexplicablemente me había quedado atascado, he completado el juego y he descubierto un dvd sumamente divertido.
Mediante 36 pantallas que se dividen en 6 por película, el juego recorre la saga galáctica de Lucas, permitiéndonos jugar en la piel de cualquier personaje los momentos más emblemáticos de esta y siempre ofreciendo un aspecto cómico y paródico que es muy de agradecer. El juego es un beat'em up tradicional, avanzamos por un escenario destrozando -despiezando en este caso- todo lo que pone por enmedio ya sea mediante un sable laser o una pistola laser. Las pantallas son bastante lineales y los puzles que nos plantean no son demasiado complicados. Acabar el juego es muy simple, y también muy poco gratificante, y por eso mismo el juego me decepcionó de sobremanera al principio. Pero el verdadero valor del juego se muestra cuando el modo "Historia" queda atrás y afrontamos la libertad del "Modo libre", aquí ya libres de tener que completar la historia con los personajes "logicos" de ese episodio, podemos recorrer cualquier pasaje con cualquier personaje para intentar descubrir la infinidad de secretos que alberga cada escenario. Es esta la verdadera esencia del juego y el verdadero desafío que propone, cuando el juego deja de ser un mata-mata vulgar para pasar a ser un buen juego de exploración que requiere una gran cantidad de horas para completarlo. A día de hoy llevo invertidas unas 42 horas y aún estoy al 90% del juego; es un juego largo que puede ser considerado una buena inversión en el panorama videojueguil actual.
El juego, no obstante, tiene fallos, e importantes. Su jugabilidad es muy limitada, es un juego simple y se le puede achacar una facilidad excesiva. Las grandes bazas del juego son su modo a dobles y su modo desafio, pero el primero no deja de apoyarse en el pique de dos jugadores sin ofrecer nada más, y el segundo supone recorrer casi hasta la exageración unos niveles que ya se han superado y cuya repetición puede hacerse facilmente pesada. Aquí el juego juega con la paciencia del jugador, es la suya una mecánica que puede no gustar a los jugadores y que aún en el caso de que no sea así puede agotarlo. El diseño de las fases no siempre ayuda, pues hay algunas muy buenas y otras simplemente vulgares (especialmente mediocres me parecen casi todas las pantallas de vehículos).
Tecnicamente poco se le puede achacar al juego, no realiza un gran despliegue visual pero este tampoco es necesario. La imagen es nítida y colorida, los personajes son graciosos y los escenarios relativamente grandes. Si bien no hay voces -los gruñidos de los Legos refuerzan la comicidad del producto- si hay una considerable colección de sonidos extraidos de la saga cinematográfica; aquí, si bien el resultado final no es apabullante para los oídos, tampoco se le puede echar en cara nada a los desarrolladores. Los controles son simples y las características del wiimote estan bien integradas en el productor final (aunque debido a las innumerables hordas de enemigos a las que haremos frente es más cómodo pulsar un boton que realizar el movimiento de la espada con el mando).
En resumen, es un juego divertido y con un encanto especial para todos los seguidores de la mítica saga cinematográfica de los Skywalker, pero es también un producto con una jugabilidad muy particular que puede parecer simple y pesada a partes iguales. Particularmente me ha gustado y lo recomiendo, pero también tengo que reconocer que he tenido el DVD metido en su caja durante más de un año sin apenas tocarlo hasta es último mes.

2 comentarios:

grossi269 dijo...

Pues yo he jugado a la primera trilogía en la PS2 y a la original en la PSP, y la verdad que ambas sagas me han gustado bastante!
En cuanto continúe un poco más con la saga de la trilogía original haré un comentario en el blog. Saludos

eter dijo...

Hombre, si yo les he echado 40 horas y me han encantado. Los tengo pasados al 90% y sólo me faltan los desafios porque me dan una pereza enorme.
A mi me han gustado, pero... es una saga muy particular y el recorrer los escenarios buscando piezas puede cansar.