martes, diciembre 23, 2008

El defecto de infravalorar o ignorar

Yozakura Quartet

En este mundillo del anime cada tres meses aparecen una treintena de producciones. Algunas son series de 26 o 52 episodios, e incluso algunas son indefinidas; son todos estos proyectos que por su embergadura siempre acaban teniendo algo de repercusión. Sin embargo la inmesa mayoría de las series suelen tener 12 o 13 episodios, y la inmensa mayoria de estas son productos vulgares. No obstante, dentro de este grupo hay algunas que ya sea por sus innegables virtudes técnicas o argumentales, o por el simple hecho de pertenecer a un género que esta de moda, consiguen una notable notoriedad e incluso algunas se acaban convirtiendo en obras de culto. Pero la mayoría son ignoradas. Y es una pena que esta serie se encuadre dentro de ese grupo. "Yozakura Quartet" no es un gran anime, pero no es ni mucho menos mediocre. Es una serie entretenida, bien llevada y con un argumento y unos personajes bastante originales y trabajados para lo que es habitual en los shonnen. Es una serie con una buena factura técnica y -sobre todo- resulta divertida. No es, ni mucho menos, un imprescindible de la historia del anime, pero entretendrá perfectamente a todos aquellos que se acerquen a él sin complejos.
La historia nos coloca en un extraño pueblo en el que conviven humanos y monstruos. Allí un grupo de jóvenes descendientes de familias vinculadas a los orígenes del pueblo se encargan de mantener la paz y acabar con aquellos demonios que han perdido la cordura. El anime presenta una mitología no demasiado profunda, pero si lo suficientemente compleja y con los convenientes cabos sueltos como para que suscite el interés del espectador. En este escenario aparecerá un demonio que pretende expulsar a los humanos y abrir un portal al reino de los demonios. Este demonio además ha poseido el cuerpo de un antiguo amigo de los protagonistas, así que estos tendrá que sobreponerse a este problema al tiempo que se ganan la confianza de un pueblo que aún los ve demasiado jóvenes.
El argumento no es demasiado original, pero el grupo de protagonistas esta bastante bien construido y consiguen hacerlo funcionar. No hay traumas infantiles, sólo la determinación por desempeñar su trabajo lo mejor posible y el drama de tener que "matar" a un antiguo amigo. Los personajes tienen una actitud bastante realista y en ellos destaca sobre todo una camaradería que hace la serie bastante agradable de ver.
Son doce episodios y la trama principal queda establecida desde el principio y guía la serie con no más concesiones que unos pocos episodios de presentación. La acción no es demasiado abundante, pero esta bien tratada y tiene algunos elementos originales. Hay bastante comedia, pero es esta una comedia extraña pues es amable y rutinaria, no enfocada a grandes gags como es habitual en estas series. La dirección y la narrativa de la serie son bastante tradicionales, reservándose el simbolismo unicamente para los momentos en los que los fenómenos paranormales lo requieren.
A nivel técnico la serie no destaca especialmente. Algunos efectos resultan demasiado arcaicos y la animación no es fluida en lo referente a la física de los objetos. Pero particularmente el diseño colorista -pero no esperpéntico- de los personajes me ha gustado mucho, y la animación es más que correcta para ellos. Así mismo tiene un nivel sónoro más que aceptable.
En resumen, es un anime de un nivel medio-alto. Una serie para nada sorprendente, pero si muy digna. Entretenida, con un argumento que funciona a la perfección y un simpático grupo protagonista. Serie muy recomendable de la cual espero algún día emitan una segunda temporada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, a mi la serie también me llamó la atención, solo que aún estoy buscando un fansub interesante.

eter dijo...

Yo he tirado de ingles. En castellano no se si la ha sacado alguién.
Es a lo que me refería, una serie decente pero que no destaca especialmente (y luego te encuentras series normales de las que sacan cuarenta versiones)

Anónimo dijo...

Pues mira que la tiraste demonios al principio diciendo que no era nada interesante ¿eh?

Yo la tengo aún para ver, pero como ya sabes yo apenas veo anime ya, ef y gundam 00 y ya ef se me acabó xD

eter dijo...

Dije que era tópica, y me lo sigue pareciendo. Pero la idea que plantean en los primeros capítulos después la desarrollan con bastante corrección y es un anime entretenido.

Eso sí, no es un prodigio de originalidad, e igualmente esta muy lejos de obras maestras como las dos que has mencionado (aunque es quizás un poco exagerado darle esa etiqueta a Ef 2 y Gundam 00 2)

KillBoss dijo...

Yo me la estoy bajando y cuando tenga un hueco me la veré toda de un tirón, en español la fansubea la 8 no fansub, en hd y en los dos formatos, el 4:3 y el panoramico.

Haber si aprovechando las fiestas la comienzo, aunque aun me tengo que poner al dia con Xam'd, tales of abyss, heroes y alguna más que tengo por hay perdida, que desde que se me estropeo el ordenador sigo un poco atrasado con ciertas series xD.

Saludos y felices fiestas.

eter dijo...

A mi la Octava no me convenció con su versión de Druaga, aunque entonces eran "jovenes" y supongo que habrán mejorado algunos problemillas de los que aquella versión adolecía.
Tienes una buena colección pendiente. Yo Xam´d y Abyss no las sigo, no se si les daré una oportunidad porque ahora encima llega la temporada de Enero con el gran Ippo eclipsándolo todo.