jueves, octubre 02, 2008

¿Continuación? No. Complementación.

Higurashi no naku koro ni kai

"Higurashi no naku koro ni", la serie original, fue una de las mayores sorpresas del anime del 2006. Un anime extraño, que partiendo de una estética descaradamente infantil nos mostraba a unos niños inmersos en una especie de bucle de muerte y terror. Era una serie inquietante, cruel y gore por momentos, pero por encima de todo era una serie genial.
El argumento, miniarcos de terror donde unos mismos personajes se enfrentaban una y otra vez a la muerte como inevitable destino, parecía cerrado. Las críticas que he leído por internet ponían esta serie casi como una traición a su predecesora. En cierta manera lo es. En mis primeras impresiones ya comenté que la serie seguía el esquema de la anterior temporada y no apreciaba un bajón de calidad. Me equivoca, el primer gran arco nos recuerda lo que era la primera temporada, a partir del episodio 7 la serie adquiere su propia identidad. Esta segunda temporada no continúa la anterior, la completa.
Durante una treintena de episodios vemos como Keiichi, Mion, Shion, Rena y Satoko se enfrentan a una locura que los arrastra a todos hasta las más horribles muertes. El turno de la narración llega al personaje más inquietante de todos: Rika. Y vemos entonces que todo es alguna especie de maldición, una serie de asesinatos condenados a repetirse eternamente. Rika, sacerdotisa de Oyashiro-sama, y Hanyuu, espectro mismo del Dios (advierto que aún sigo sin tener demasiado claro que es exactamente cada una de ellas), comienzan a ver pequeños destellos de esperanza. Si bien todos los arcos hasta ahora eran la representación del terror, en los dos últimos -y eternos- arcos, los protagonistas se enfrentan a su destino.
El terror, motor de la primera serie, desaparece casi por completo, siendo en esta serie más protagonista el concepto de horror. Evidentemente no faltan las imágenes duras y las escenas siniestras y macabras, pero esta serie se basa más en la historia y en el suspense. Es una narración mucho más elaborada y cuidada, un guión que consigue unir sorprendentemente toda la información que se nos ha suministrado a traves de los arcos anteriores y que compone la verdadera historia de la serie. Y lo más meritorio es que, el problema que existía en la primera temporada donde en algunos momentos la historia podía hacerse repetitiva en los primeros capítulos de los arcos, aquí no existe. Cada vez se profundiza más y mejor en los personajes, y el enfrentamiento de los personajes con su destino hace que este cambie y no se parezca nunca al del arco anterior.
A nivel técnico, poco se puede decir de la serie, pues resulta tan desconcertante como a nivel argumental. La animación es cutre en la inmensa mayoría de los momentos, y los diseños son simples y mánidos. Pero igualmente la serie es capaz de jugar perfectamente con la iluminación y los encuadres a fin de acentuar el terror o la intriga que han de provocar las imágenes. La serie perpetua el estilo de su predecesora, y es un estilo muy peculiar.
No dire si esta segunda parte es mejor o peor que su predecesora, pero desde luego no la desmerece en absoluto, todo lo contrario. Higurashi Kai complementa a la perfección a su predecesora.

4 comentarios:

Carboanion dijo...

Últimamente estoy muy desconectada del mundo friki, así que al final opté por bajarme la versión de ¿Tanoshii? Creo que la de Tanoshii, así que mi ritmo viendo esta serie es muy lentito y todavía voy por el sexto capítulo... Y lo que me queda todavía XD

La primera temporada me encantó, me enganchó de mala manera y me entusiasmó mucho porque lo macabro siempre ha ejercido esta atracción sobre mí.

eter dijo...

Tanoshii va en esta segunda por el ocho (el resto me los ha pasado en ingles un compañero del trabajo).

Esta temporada es distinta. Se explica todo -más o menos- y se ve a los personajes luchando contra la maldición que recorre el lugar. Es más angustiosa en ese aspecto.

Particularmente, siendo yo otro gran fan de la primera temporada, creo que ha sido un acierto no tratar de repetir lo mismo con más sangre. Han sido valientes y han querido unir las historias y explicarlas correctamente... y lo han hecho mucho mejor de lo que yo pensaba.

Anónimo dijo...

Mi error con esta siere fue la de no leer nada al respecto para tenerle fe. La abandone en el episodio 8 de la primer temporada. Es que esa monotonia de historias terrorificas que al parecer eran independientes (ahora se que no) me hastiaron de forma tal, que la abandone sin miramientos. Ahora despues de leer tantas buenas criticas, estoy algo vacilante con mi decision.
¿Esos 8 primeros capis hablan realmente de todo el esplendor de la serie?, o ¿por lo menos es una idea esencial de la serie?

eter dijo...

A tenor de lo que me comentas... no te la recomendaría.
No has visto, ni mucho menos, lo mejor de la serie. Pero el arco de Rena era muy bueno y creo que te puedes hacer una idea de lo que es la serie (cierto que tras Rena el primer arco de las sonozaki es algo flojo). Si no te convenció.... yo de ti no insistiría.
A mi particularmente me encanta esta serie, pero es obvio que es rara como ella sola. Si no te sedujo con 8 episodios... no te puedo garantizar que lo haga cuando lleges a la escena del enterramiento o de las uñas (je, poniendo los dientes largos por si acaso XD).