jueves, febrero 07, 2008

¿El primer gran juego de Wii?

Zack & Wiki: en busca del tesoro de Barbaros

Si me preguntaran si este es el mejor juego de Wii diría que no, tanto Zelda como Mario le superan; si me preguntaran si es el que mejor partido sacar de su mando seguramente tendría que decir que seguramente tampoco, pues por ahí andan Wii Sports y Trauma Center. No obstante, Zelda y Mario eran juegos que utilizaban poco las capacidades del mando, Wii Sports es un juego muy simple y Trauma Center era en sus orígenes un juego de DS. Así pues creo que este es el primer gran videojuego que compro para mi Wii que esta diseñado para ella desde cero. El resultado, una extraña mezcla de aventura gráfica con puzzles, es sencillamente magnífico.
Zack & Wiki, como los grandes juegos, apenas tiene argumento. Siempre he defendido que los videojuegos rara vez deben tener argumento y este juego casi prescinde de él; simplemente somos un pirata que, por avatares del destino, acaba en una isla repleta de tesoros. Mientras vamos recorriendo las distintas fases de la isla la simpática historia avanza para explicar así los cambios de escenario, pero el motor del juego no es la historia, es el juego. Porque en Zack & Wiki apenas hay diálogos, y por no haber no hay ni un inventario para llevar objetos. Nuestras armas en este juego son un puntero que nos sirve para mover al personaje y seleccionar los objetos sobre los que actuar, un mando con el que reproducir los movimientos lógicos de los objetos antes mencionados y nuestro ingenio. El planteamiento es simple y directo, no hay explicaciones de ningún tipo, simplemente se nos deja en un escenario y -valiéndonos de todo lo que hay allí- hemos de alcanzar un cofre de tesoro.
El juego es bastante complicado, algunos puzles son muy díficiles pero esto no implica ilógico, todo se resuelve con una lógica impresionante, pero hay que pensar y en este juego no se puede hacer nada al tuntun pues las acciones tienen recompensas (podemos morir o fracasar en una misión perfectamente). Es esta una sensación bastante gratificante pues verdaderamente las opciones que podemos realizar parecen siempre muy limitadas, pero apenas tenemos objetos o posibilidades y el juego te obliga a darte cuenta de que hay otra cosa que puedes hacer u otra manera de como puedes hacerla, sabes que la solución la tienes en frente tuya y que es lógica, y esto engancha bastante. Es un juego que te obliga a pensar bastante y que te recompensa por ello. En este aspecto encuentro este juego mejor que aventuras gráficas como Phoenix Wright u Hotel Dusk que he jugado recientemente, pues en estas el abánico de opciones era tan amplio que muchas veces uno se perdía y, además, existía ese horrible defecto de las aventuras gráficas en el que no importa sólo lo "que" haces si no también "cuando" lo haces. La jugabilidad de este juego es sencillamente impecable, desde un principio sabes lo que tienes que hacer y no existen tiempos muertos con interminables diálogos o momentos en los que no sabes que hacer. El juego es increiblemente directo e, incluso es sus complicadas fases finales, esa sensación de aburrimiento y desesperación que aparecía en antiguas aventuras gráficas no aparece, en todo momento sabes que es lo que debes hacer a continuación y tu único objetivo es averiguar el como lograrlo.
A nivel técnico el juego es bastante resultón. Estetética pirata cell-shading que recuerda irremediablemente a la saga Wind Waker de Zelda pero que entona perfectamente con un humor y una historia marcadas claramente por una desenfadada estética manga. Escenarios coloridos y alegres, con unos diseños exageradamente definitorios y distintos entre sí. Hay algunos juegos de luces bonitos, pero el juego busca ser directo y sencillo y el perderse en detalles gráficos sería el mismo error que hacerlo en historias complejas o una jugabilidad rebuscada. La música resulta simpática, así como las voces, aunque no destaca demasiado. El control, como ya he dicho, es impecable, cualquier forma posible de usar el wiimote esta implementada, podemos reproducir cualquier movimiento factible con el mando de la consola (algunos están mejor reproducidos que otros pero también carece de sentido pensar que el juego va a reproducir los movimientos de alguién 1 a 1, hay que adaptarse al juego).
En resumen, el juego es, sencillamente una delicia. Un juego que te disfrutar pensando, y eso no suele verse mucho en estos tiempos.

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

el otro día vi un reportaje de este juego y me pareció muy llamativo ^^ el problema... no tengo la wii U_U aunque ya estoy pensando con que escusa se lo voy a regalar a mi primo para que yo pueda jugar XDD

eter dijo...

si se la regalas, aparte del galaxy y el zelda, te recomiendo sobre todo este juego. Una gozada de principio a fin.

Light dijo...

Este juego me lo pase alla por diciembre y fue bastante vicio, soy un fanatico de las aventuras graficas y este nuevo estilo me recuerda un monton a Goblings, pero con menos dificultad.

Fue una experiencia de juego muy buena pero desesperante en algunas fases por no saber que hacer en algun momento o pq habias hecho algo en orden incorrecto y to a la mierda.

Alguien se apunta al club de fans de Jonhy style?

eter dijo...

Sip, era ploblematico cuando tirabas una piedra en las fases del fuego se iba todo a la ***

Pero eso hace casi que te tengas que calentar más la cabeza, todo esta en un lugar por alguna razón y hay que pensarselo dos veces antes de actuar sobre ellos.

Y sí, Jonhy es un crack.