viernes, octubre 26, 2007

¿Cual es el mejor libro de Asimov?

Es esta una pregunta difícil de contestar. Para mi gusto, el "mejor libro" lo compondría la trilogía original de las Fundaciones, pero no es menos genial "El fin de la Eternidad" o la parte central de "Los propios dioses". Ahora, a la pequeña lista de obras maestras que he leído de "el buen doctor", he de añadir una más:

Yo, robot

Esta novela me ha hecho reconciliarme con los relatos de robots de Asimov. A pesar de ser la parte más famosa de la obra del autor, las "tres leyes de la robótica", los robots y sus relatos no me apasionaban demasiado. Me gustaron las novelas de Baley y Daneel, pero igualmente me pareció que este último destrozaba la saga fundacional.
"Yo, robot" es una pequeña colección de relatos cortos que, partiendo desde la figura de Susan Calvin, analizan los primeros cincuenta años de una hipotética civilización humana en la que la era atómica hubiera dado paso a la era de los robots. Vemos robots de todo tipo, como estos son pulidos poco a poco desde que ni siquiera hablan hasta que gobiernan el mundo y protegen a la humanidad. Todo ello siempre desde una óptica inteligente, basada en pequeñas paradojas de lógica enfocadas a las hipotéticas violaciones de las tres leyes. El enfoque es también marcadamente antibelicista y triste, ya que los robots sirven para ver los defectos de la raza humana en sí y de la estupidez de esta.
Los aspectos antibelicistas y pesimistas que he señalado antes son perfectamente comprensibles si comprendemos que los relatos fueron escritos a principios de los 50, no obstante, aunque la sombra de la guerra fría esta muy presente, son temas tan universales que resultan atemporales. Como defecto inevitable, eso sí, la novela esta algo desfasada en algunos aspectos, pues esta claro que lo que fue escrito como ciencia-ficción es ya realidad, y en aquella época Asimov no podía siquiera saber lo que serían los ordenadores y las redes de comunicación de nuestros días.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

Confieso que de Asimov sólo he leído Fundación, así que no puedo opinar con conocimiento de causa... Si algún día cae en mis manos, ya contaré qué tal :P

eter dijo...

particularmente sus relatos de robots no son mis favoritos, pero estos que componen "Yo, robot" son esplendidos.