domingo, septiembre 16, 2007

Más dura será la caída

La caída de Hyperion

Hace un mes aproximadamente comenté aquí un libro que me había encantado y que me había hecho reconciliarme con el género de la ciencia-ficción tras varias decepciones. La novela era Hyperion, y ahora llega el momento de comentar su segunda parte. Tarde una semana en leer Hyperior y he tardado un mes en leer su secuela teniendo esta solo 100 páginas más, creo que esto -por desgracia- ya define mi impresión sobre la novela.
La caída de Hyperion continúa allí donde acabó la novela original, con los seis peregrinos entrando en las tumbas del tiempo. El problema es que a partir de ahí la trama se hace mucho más compleja y ambiciosa, y el autor no lo resuelve bien.
La novela es sugerente, pero tiene graves problemas en su estructura y desarrollo. El principal responde a los nombres de Severn y Gladstone. El autor introduce a estos dos nuevos personajes y los hace (en especial al primero) protagonistas absolutos de la novela. La trama de Gladstone no esta mal, incluye toda la política y toda conspiración y guerra, y su final es sobresaliente, pero en cierta manera parece tratada de una manera demasiado ligera y las decisiones de la FEM parecen rápidas y fáciles. El problema radica con Severn, el auténtico cancer de la novela. La obsesión de Simmons por Keats y el transformar la novela en un gigantesco homenaje al poeta ingles lastra la novela de mala manera, pues este personaje y su exageradamente increible importancia se hacen sencillamente increibles, ilógicos y casi cómicos. Y estos personajes desplazan casi hasta convertirlos en secundarios a los seis protagonistas originales.
En cuanto a los peregrinos... tambien salen perjudicados. Sus tramas son extrañas y confusas (Kassad, Lamia o Silenus) y la narración las espacia demasiado haciendo que en ocasiones uno se olvide de donde estan o que estan haciendo. Y, ademas, sus historias son mucho menos potentes que las de la novela original.
Nos encontramos ademas con unas primeras doscientas páginas donde los personajes se limitan a esperar y donde después todo sucede a una velocidad de vértido, mezclando tramas y usando recursos narrativos que hacen poco más que liar y que no añaden nada. Y por encima de todo la obsesión del autor por Keats, que resulta al final demasiado descarada y molesta.

7 comentarios:

erGuiri dijo...

Has leido "El Juego de Ender" y "La voz de los muertos" ??

Carboanion dijo...

Jejejeje, La voz de los muertos no tiene nada que ver con El juego de Ender, salvo los personajes, pero aún así a mí todos los libros ambientados en Lusitania me encantaron...

En cuanto a Hyperion, sigue en la lista de pendientes, ahora estoy liada con La maldición de Chalion, de Lois McMaster Bujold, autora que tiene en su haber premios Hugo y Nebula a patadas ;)

eter dijo...

El juego de Ender sigue siendo una de mis asignaturas pendientes

erGuiri dijo...

El que me gustó de verdad fue "La Voz de los Muertos" tiene que ser bueno para haberle dado de nuevo el premio Hugo justo después de dárselo con el juego de Ender.

Yo siempre recomiendo los dos, pq siempre está bien leer la prmera parte antes q la segunda.. pero si tienes prisa, leete "Speaker for the Dead" (La voz de los muertos) sin leerte ender.

erGuiri dijo...

Se me olvidó... "Miles Vorkosigan" es una de MIS asignaturas pendientes... mardita carboaniona devoradora de libros XDDD no deja ni uno sin cabeza. Habrá leido algo de Harlan Ellison??

Carboanion dijo...

La maldición de Chalion no es de Vorkosigan, es fantasía, pero la autora se las ingenia para que la trama verse sobre política tanto como cuando escribe sobre los Vor xD

Creo que de Harlan Ellison no he leído nada...

Nunca está de más leerse El juego de Ender, así La sombra de Ender se disfruta igual, porque es la misma historia pero ¡tan diferente! A mí es que Orson Scott Card me fascina :S

padawan dijo...

aún no me he leído la caída, e Hyperion lo lei hace demasiado, debería empezar de cero y leerlo todo de un tirón, pero la Pila es implacable