viernes, junio 01, 2007

Save the cheerleader. Save the world

Héroes (1ª temporada)

Esta es sin duda una de las series más exitosas de la temporada américana, y no sólo ha conseguido unas audiencias altísimas en EEUU si no que también se ha convertido en una de esas series que es popular en todo el mundo.
Desde hace bastantes meses mi hermano me invitaba a ver esta serie dicíendome que era espectacular, que me iba a encantar, que era de mi estilo y todas esas cosas que se suelen decir cuando se quiere "vender" una serie. Finalmente lo he hecho, y no puedo hacer otra que darle la razón y agradecerme a mi mismo el haberla visto cuando ya ha finalizado la primera temporada. Este es mi particular análisis de esta primera temporada y, aunque procuraré reducirlos al mínimo, es posible que haya algún spoiler, y por lo tanto aconsejo a todo aquel que todavía este viendo la serie que no continue leyendo.
Héroes es X-men en serie, es inútil negarlo. Evidentemente no es el mismo producto y hay diferencias, pero la serie bebe mucho de ese comic y de sus ideas y, aunque no lo hiciera intencionadamente todos los asociaríamos.
Un grupo de personas, a lo largo de todo el mundo, comienzan a manifestar extraños poderes que van desde la habilidad para volar o aprender muy rápido a auténticas monstruosidades como ser capaz de viajar en el tiempo o ser innvulnerable. El grupo protagonista es grande y variado (aunque son bastante tópicos en sus personalidades) y la primera parte de la serie podemos decir que gira en torno como afrontan cada uno de ellos el despertar de sus poderes (sobre todo para aquellos para los que es más una maldición que un don), posteriormente vemos como surge una amenaza y como todos se van uniendo poco a poco para enfrentarse a ella.
El argumento es más complejo. La amenaza no es para todos igual de fuerte y todos tienen sus propios problemas que suelen poner por encima de todo, aunque finalmente acaban convergiendo ya que la serie juega con el factor "destino" y también con el de la "conspiración" a manos de una empresa secreta que esta por encima del gobierno y el resto de tópicos.
No diré nada más del argumento, pues profundizar en él es complicado con pocas palabras. Basta decir que, a pesar de estar forzado en algunos momentos, la trama principal cumple de sobremanera con sus objetivos. Porque esta serie, al igual que muchas actuales, esta más enfocada al "cómo" que al "qué", estando siempre la trama ligada a la espectacularidad de los episodios y a los giros argumentales al final de un episodio que lo dejan todo en el aire para el siguiente. Es un efecto algo tramposo, pero al girar la misma serie sobre el "autoconocimiento" no desentona demasiado.
La música no destaca especialmente y los efectos especiales brillan por su austeridad, pero es una serie que a nivel técnico cumple de maravilla y que suple con talento, creatividad e ingenio su evidente falta de presupuesto (la serie no es cutre, y de hecho se nota que hay mucho dinero detrás, pero obviamente una serie de superheroes necesitaría unas cantidades muy altas). Los actores estan bien (unos mejor que otros, como es natural) y la dirección se muestra dinámica y con ritmo, teniendo además unos encuadres y una narrativa muy cercana a la del comic. Quizás el mayor defecto lo encontremos en que, debido a la gran cantidad de protagonistas y el hecho de que cada uno de ellos tiene su propia trama, en ocasiones se relega a un personaje a un plano secundario y aparece menos de lo que nos gustaría.
Pero si hay algo por lo que destaca la serie es por su capacidad de enganchar, por el hecho de presentar a los héroes como seres increiblemente poderosos que son al mismo tiempo increiblemente vulnerables y cuyos poderes son en verdad su mayor miedo. Serie perfectamente estructurada, espectacular tanto a nivel visual como de personajes, es un auténtico disfrute en el sentido más tradicional, puro e infantil de la palabra.
Una serie que, en resumen, es muy recomendable y que muestra, una vez más, que lo más interesante del panorama audiovisual americano hace tiempo que dejó de salir en pantalla grande.

2 comentarios:

cantor de relatos dijo...

Sin duda una de las mejores series de ciencia ficción que nos ha dado America. O su primera temporada al menos. El resto resultan ser bazofias infumables que uno solo sigue por nostalgia a la primera y que en mi opinion son un ofensivo insulto a esta. Pocas decepciones me he llevado como la de ver como arruinavan algo tan bueno como esta primera temporada.

eter dijo...

La primera estaba bien... aunque hacia el final ya se veía demasiado hacia donde iba a tirar la cosa con ese Peter Petrelli que robaba todos los poderes... demasiado overpower...