lunes, marzo 19, 2007

sabor a cine negro

El buen alemán es un extraño capricho de los que de vez en cuando se ven en Hollywood y de los que sólo se les permiten a los grandes. En este caso, Soderbergh y Clooney, dos pesos pesados de la industria que decidieron hacer una pelicula en blanco y negro y ambientada en el Berlin de la postguerra queriendo rendir un pequeño tributo a películas como "Casablanca" y "El tercer hombre" y, en general a todo el cine negro.
Basada en una novela de Josehp Kanon de igual nombre, "El buen aleman" narra la llegada de un militar-periodista a Berlin tras la guerra y la extraña conspiración que allí encuentra y en la que se haya involucrada su antigua novia.
Como película de cine negro me parece magnífica. El ritmo es endiablado y no se desperdicia un sólo segundo, yendo todas las escenas al grano y haciendo la película -a mi parecer- bastante densa en cuanto al desarrollo. La fotografía es impresionante, quizás lo mejor de la película, me encantan esos planos donde los personajes discuten en un edificio y sobre sus cabezas tienen el cielo. Los actores estan bien.
El problema de la película es, sin embargo, la historia. No creo que tenga demasiada fuerza en su vertiente principal, aunque es las tramas secundarias y en la ambientanción donde se encuentra toda su fuerza (las conspiraciones, la corrupción, la hipocresía, la nueva guerra contra los rusos que ya comienza a fraguarse), muy sugerente en ese aspecto. Además la trama romántica no tiene demasiada química, y además la historia principal me parece demasiado ambiciosa. Prefiero cuando narran historias más pequeñas y centradas en los personajes, en esta tengo la sensación de que "Emil" no es tan importante como dan a entender, y que además no lo buscan con la firmeza de la importancia que le atribuyen.

No hay comentarios: