jueves, enero 04, 2007

Anime en estado puro

eBlack Lagoon

Lo he dicho muchas, Black Lagoon es una serie que ejemplifica todo aquello que siempre se ha supuesto sobre la animación japonesa. Cuando uno se acerca a este tipo de animación no tiene en mente a Suzumiya Haruhi o Arcueid Brunestud, tiene en mente peliculas como Akira o Ninja Scroll. Black Lagoon encaja con ellas, una historia adulta, un dibujo atractivo y una narrativa veloz y ágil y que no se contiene ante temas tabús para animadores yankis y europeos como la violencia y el sexo.
Black Lagoon es como una especie de versión adulta y bastarda de One Piece, por decirlo de alguna manera. Narra la historia de unos piratas, contrabandistas o mensajeros, da igual como lo llamemos, no cambia el hecho de que son criminales. Y lo hace con un enfoque bastante realista. Bajo los ojos de un hombre desengañado por el mundo (Rock) que se adentra en la tripulación del Lagoon y descubre una nueva forma de vida. Como dira un personaje, Rock vive entre el mundo de la luz y el mundo de la oscuridad, basándose todavía en sus ideales en un mundo que carece de ellos.

No hay belleza ni romanticismo en el mundo, lo vemos cuando saquean los cadáveres de los nazis, o cuando secuestran al niño. Los protagonistas no son buenos ni estan cerca de serlo, sencillamente viven en un mundo distinto y hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir. El ending mismo transmite muy bien esa sensación de tinieblas contra las que el protagonista lucha hasta acabar resignándose a ser parte de ella.

Pero esta bien. Como decirlo, cuando vemos peliculas del oeste, muchos preferimos ver al sucio cazarrecompensas con poncho y cigarro (Clint Eastwood) que al oficial del ejercito que mata indios (John Wayne). Black Lagoon juega con esa dualidad de que a todos nos atrae lo oscuro. No presenta un mundo bohemio de la pirateria, presenta un mundo que -más o menos- podemos presuponer como real, y nos coloca dentro a cuatro hombres normales y corrientes que hacen lo normal para sobrevivir. No son unos despiadados criminales que se dedican al trato de blancas o van por ahi matando pescadores por diversión, son gente... normal (de hecho, Rock en ocasiones es demasiado pacifico y supongo que todos nos pondríamos en la piel de Revy en un tiroteo).

La serie ademas tiene bastante humor, y eso ayuda a ver los lazos de compañerismo entre los cuatro tripulantes. Por supuesto, hace la serie más amena (no se puede olvidar el "y se mete eso por el culo?" de Revy cuando Balalaika esta viendo algo porno, la conversación entre Duch y Benny durante el enfrentamiento entre Revy y Roberta o la saga integra de "billetes Jane"). Se trata, en este aspecto, de una serie muy accesible y entretenida.

El tratamiento de la violencia esta conforme a lo anterior. Vemos matanzas, grandes matanzas. Los protagonistas parecen "Terminator" en algunos momentos (en especial Roberta, aunque en ese caso es un gag humorístico y un homenaje cinematográfico), pero no son invulnerables. Todos reciben tiros y son heridos. Y un tiro en la cabeza mata. Hay algunas flipadas -como también es casi normal-, pero sólo se producen cuando son combates secundarios, y tienen como único fin hacer más espectacular la serie. No son un defecto demasiado grave, y se le puede perdonar a la serie.

Ademas nos presenta tramas bastante interesantes de fondo en lo relacionado con el terrorismo, el contrabando, los cárteles de la droga, los mercenarios. Evidentemente no se si son retratados demasiado fielmente porque soy un simple estudiante murciano, pero al menos la sensacion que da es que no esta muy alejado de la realidad, todos suponemos que existe un mundo así.

A nivel tecnico poco se puede decir de la serie. El diseño de los personajes es sencillamente excelente, y la animación es más que correcta y fluida. Además, la banda sonora y los propios seiyuus (nunca me acuerdo de como se escribe la palabra) son muy acertados.

En resumen... una gran serie y un mejor entretenimiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente serie, estoy de acuerdo contigo en algunas opiniiones,me parece que la serie merece una tercera temporada la historia es entretenida y te deja con deseos de ver mas.

Anónimo dijo...

Me compre la serie hace unos meses y ahora la estoy empezando a ver y me encanta, estoy de acuerdo con tu reseña

eter dijo...

Me alegra que te guste y, no se si lo sabes, pero recientemente se ha anunciado que van a producir una tercera temporada.

Unknown dijo...

El problema actual de Black lagoon es que el autor se ha unido al club de Togashi, miura, hoshino, etc... vamos que saca capitulos cuando le da por escribir, el ultimo tomo salio en 2013 en japon 4 años que tardo y ha salido hace nada en españa y tengo la serie incompleta desde 2008

eter dijo...

Este metido también en otros proyectos, no?
No sabría decir ahora mismo cuales... pero tiene un estilo de dibujo muy agresivo y característico, y me suena haberlo visto en más partes.