miércoles, diciembre 27, 2006

Sabiduría en cada paso

En la costa más lejana

Tercer volumén de la saga de Terramar, con él finalizaba inicialmente la trilogía escrita por Ursula K Le Guin sobre el mango Ged y el mundo de las islas y los dragones.
El primer libro nos presentaba al personaje, mostrando su inicialización en la magia, sus tiempos en Roke y su primer gran enfrentamiento contra el mal en la forma de la sombra que el mismo había creado. Nos servía ademas, para mostrar un mundo donde el poder del nombre lo era todo y donde un archimago podía morir atacado por la espalda en cualquier callejon.
El segundo libro era un paso más. Nos mostraba a un Ged ya adulto, afrontando una misión para ayudar a restaurar la paz en el mundo. Era ya un personaje mucho más maduro y sabio.
Este tercero culmina la trilogia. Muchos años despues Ged es ya el archimago de Roke, el hechicero más poderoso y sabio de toda Terramar, y su misión sera averiguar que esta destruyendo la magia y acabar con él, pero sobre todo formar al nuevo rey que será el que vuelva a gobernar toda Terramar y traiga la paz.Esta novela sigue la tónica de las anteriores. Ged usa su magia menos que en las anteriores, pues ahora es más sabio y conoce las verdaderas consecuencias de usarla innecesariamente. El viaje transcurrira con peligros, y con más revelaciones del mundo de Terramar, pero la verdadera magia es la relación entre maestro y aprendiz. Ged enseña poco a poco a Arren todo lo que debe saber, sobre justicia, el saber, los diversos pueblos de Terramar... Dejando a un lado la trama de Araña y la desaparición de la magia, "en la costa más lejana" es un viaje iniciatico precioso.
Corta, intensa y muy poética, esta novela refleja los mejores rasgos de Le Guin y es -al menos para mí- la mejor de todas las de Terramar.

2 comentarios:

Lucía dijo...

No me leo la reseña por si hay spoilers, que terramar es lo siguiente de LeGuin que quiero leer, después de probar El nombre del mundo es Bosque. Lo cogí porque quería probar a la autora y era barato (6 euros creo). 150 páginas muy completas.

eter dijo...

Pues sí, hay spoilers, así que mejor que no la leas.
A mi Terramar me pareció algo irregular, me gustaron sobre todo el primer y el tercer libro, pero en general no me convenció demasiado.